Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Patricia Meneses C.

Educación

Objetivo y competencias

Compartir un espacio virtual donde se puedan comentar temas relacionados con la educación, la pedagogía y temas de interés para los educadores.

Algunas competencias que se pretenden desarrollar son:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de comunicación escrita Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Habilidades interpersonales.
  • Compromiso con su medio socio-cultural
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Compromiso ético.

(Tomado de las 27 competencias de la Educación Superior, Proyecto Tuning)



escrito el 8 de Marzo de 2011 por en Algo de interés...,General


1 Comentario en Objetivo y competencias

  1. andrs | 08-03-2011 a las 22:06 | Denunciar Comentario
    1

    Objetivo: Reflexión sobre la utilización de las TIC aplicadas en la educación
    Después de navegar por un buen rato en la página de Aprender a Pensar y ver los videos que sugieren el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), me permite hacer una pequeña reflexión, acerca de cómo las nuevas tecnologías están invadiendo nuestro quehacer educativo y de cómo prepararnos como docentes para hacer frente a la demanda de dichas tecnologías.
    Es un hecho, que la utilización de las tecnologías informáticas, desde unos cuantos lustros para acá, están invadiendo el aula, y que en el transcurso de los años, dichas herramientas tecnológicas se han hecho cada vez más completas y accesibles a la mayoría de las personas que frecuentan no solo el ámbito educativo, (profesores y estudiantes), sino el profesional, financiero, industrial y comercial.
    Lo anterior puede resumirse como que las computadoras han hecho su presencia en el ámbito educativo, por lo cual, dicen los expertos, es conveniente utilizarlas e incorporarlas en la actividad docente y yo me pregunto ¿para qué? ¿mejorar el proceso de enseñanza?, ¿mejorar el proceso de aprendizaje?, ¿coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Creo que resultado esperado va más allá del aula y es que, en pocas palabras, el estudiante logre un aprendizaje significativo que lo prepare para enfrentar los retos y oportunidades que se le presentarán en su actividad laboral y cotidiana.
    Por lo expuesto arriba, cabe hacerse la pregunta siguiente: ¿será necesario modificar las técnicas y procedimientos de enseñanza o transmisión del conocimiento, con el objeto de incorporar las herramientas tecnológicas adecuadamente? Podríamos afirmar categóricamente que sí, sin embargo el proceso cognitivo para la adquisición de conocimientos, en principio, sigue siendo el mismo. Entonces, ¿en que favorecen las TIC el proceso de enseñanza? En este momento estoy haciendo uso de las nuevas tecnologías, participando en una modalidad de enseñanza que combina una parte presencial y la otra empleando el Internet en sus diversas facetas: portal, foro de discusión, videos, etc. y el hecho de compartir experiencias por medio de este medio me permite inferir que tendré buenos logros en mi aprendizaje.
    Las Tecnologías de las Información y la Comunicación, no se circunscriben al uso de la computadora, sino que considerándola como el procesador máximo de la información, da lugar a herramientas como Internet, calculadoras científicas, software especializado, pizarrón electrónico, telefonía celular, comunicación satelital, lista que sería ociosa tratar de completar con más ejemplos los cuales podemos constatar en cualquier momento, como el pagar con una tarjeta de crédito o que nos apliquen una multa de tránsito porque un detector de velocidad decretó que conducíamos con exceso.
    El objetivo de este blog es reflexionar sobre la utilización y selección de las TIC aplicadas a la Educación, para que nuestra labor docente sea más motivante, atractiva, eficiente y que redunde en beneficio del logro de un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar