Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Patricia Meneses C.

Educación

Foro 1, ULSA Oaxaca

Estimados Maestros.

Saludos

He intentado ver la mejor forma de trabajar el foro, no podemos reponder de inmediato el comentario de los  compañeros, así que haremos lo siguiente: Planteo la pregunta; todos responden en este espacio; leen las aportaciones; eligen dos aportaciones que quieran comentar, ampliar, mostrar algún desacuerdo, etc.; copian las dos participaciones, las pegan en un documento word, escriben sus comentario a los compañeros elegidos y me lo entregan impreso el próxima sábado. La fecha límite para responder la pregunta es el día martes. Tiene de miércoles a viernes para hacer el resto de este trabajo. Si hay alguna duda, por favor mandar mensaje al correo del grupo y con gusto respondo.

PREGUNTA PARA FORO 1

De los autores expuestos en la sesión del sábado ¿Cuál considero que aporta elementos para el trabajo docente en el aula? ¿Por qué?



escrito el 19 de junio de 2011 por en General


21 Comentarios en Foro 1, ULSA Oaxaca

  1. zaira lucila matias paz | 20-06-2011 a las 15:17 | Denunciar Comentario
    1

    considero que los cuatro ya que en el aula de entrada estoy siguiendo un modelo basado en resultados estos a su vez resultado de los objetivos a trabajar en un modelo basado en competencias es decir; producir empleados para la industria, maquiladoras o mejor dicho mano de obra barata, como en su tiempo lo hizo Tyler; tengo que ser competitivo y dar mejor resultado en funcion de la satisfaccion de mi cliente (estudiante, padre de familia) en competencia de los otros planteles ya que quien tiene mejores resultados y mejor oferta educativa y de servicio tiene mas alumnos o mejores alumnos el proximo semestre, y en mi plantel en competencia con los otros compañeros que impartan la misma materia es decir ser pertinente en los resultados hacia mis clientes, como lo realizaba Stuffledeam;alcanzar la meta, que mis alumnos aprueben la materia, el semestre y obviamente terminen el bachillerato, es aquí la importancia de la meta, en primera instancia de mi grupo, seguida del semestre, despues del total de semestres para el termino del bachillerato.mi alumno no puede pasar al otro semestre si no pasa la materia y el total de materias del semestre,para poder ponderar la materia obviamene considero los rublos y entre ellos el valor o valores desarrollado dentro y fuera de élla. tomado éste como un ideal a la educacion, que menciona scriven; sin olvidar que estamos entres seres humanos y estos a la vez tienen que elaborar las talas de ponderacion a calificar internamiente y dependera de la persona que los asigne en cualquiera de estos modelos. seria un ideal posiblemente para mí que se pudiera tomar el aspecto más significativo para elaborar un modelo nuevo de evaluacion dentro del aula.

  2. EDITH ANGELES | 20-06-2011 a las 21:23 | Denunciar Comentario
    2

    considero que Scriven aporta herramientas importantes para el trabajo docente en el aula, ya que se enfoca a las necesidades de los consumidores(Alumnos), y en identificar y ordenar la disponibilidad de los productos, ademas de que es necesario un evaluador externo pero sin dejar de lado la labor de la evaluación interna, tanto sumativa como formativa.
    También evalúa intrínsecamente las cualidades de la institución en cuanto a recursos y estructura, y por otra parte evalúa los efectos en los clientes. Es decir, en base a esta teoría podemos identificar como afectan todos los procesos administrativos en proceso enseñanza aprendizaje.

  3. Mirela | 20-06-2011 a las 22:22 | Denunciar Comentario
    3

    Es con respecto Scriven,considero que aporta muy buenos elementos:
    El valor o el merito de las cosas.Toma en cuenta La Evaluacion Formativa y para Scriven es una valoracion objetiva y la Evaluacion Sumativa es adoptada basicamente por una funcion social.

  4. José Fernando Espinoza Torres | 21-06-2011 a las 0:05 | Denunciar Comentario
    4

    Bueno..bueno… probando.. probando….

  5. José Fernando Espinoza Torres | 21-06-2011 a las 1:10 | Denunciar Comentario
    5

    A MI PARECER DENTRO DEL AULA EL QUE ME APORTA MÁS ELEMENTOS ES ROBERT STAKE Y TAMBIÉN STUFFLEBEAM, Y TIENE QUE VER MUCHO LO QUE QUIERO EVALUAR, DADO QUE CON LOS DOS AUTORES MENCIONADOS ANTERIORMENTE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE MANERAS DISTINTAS,SI QUIERO TOMAR EN CUENTA LOS ASPECTOS RELACIONADOS A UN ESTUDIANTE PUEDO OCUPAR A STAKE PARA ENCONTRAR LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN “RELOJ” ADEMÁS, LAS CONDICIONES QUE ATRAVIESA EL ESTUDIANTE. PORQUE CON STAKE SE PUEDE REALIZAR UNA EVALUACION CUALITATIVA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CASOS EN LOS CUALES TOMA EN CUENTA EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRA, EN ESTE EJEMPLO, EL ESTUDIANTE, ES UNA EVALUACIÓN QUE LE DA IMPORTANCIA A LOS DIFERENTES FACTORES QUE INTERVIEN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE, SE PODRIA TOMAR COMO MÁS HUMANO, MÁS PERSONAL, SU METODOLOGÍA LLAMADA RESPONDENTE REFLEJA LO QUE LA GENTE HACE NATURALMENTE: OBSERVA, INTERPRETA Y ESPECIFICA CON ESTO, EXISTE UNA MAYOR INFILTRACIÓN EN LOS CASOS.
    STUFFLEBEAM, BUENO, SU MÉTODO ME PARECE INTERESANTE PORQUE NOS MUESTRA UN PANORÁMA DE 4 DIMENSIONES QUE PODEMOS EVALUAR, DENTRO DEL AULA ME INTERESARÍA CONOCER RESPECTO AL CONTEXTO Y LA OTRA DIMENSIÓN INPUT,DE ESTAS DIMENSIONES PODRÍA RESCATAR LOS DATOS TANTO SOCIECONÓMICOS Y SOCIOLABORALES PARA ENTENDER A MIS ESTUDIANTES Y DE ESA FORMA TENER EN CUENTA LOS CONOCOMIENTOS PREVIOS QUE PUDIERAN TENER, SABER EN QUÉ CULTURA ESTOY SITUADO Y CONOCER A GRANDES RASGOS LOS CARACTERISTICAS DEL MEDIO DONDE ESTOY LABORANDO Y CÓMO PUEDO APROVECHAR LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTE EL LUGAR PARA RETOMARLOS DENTRO DE MIS ESTRATEGIAS DE CLASES. OTRA DIMENSIÓN ES LA DE PROCESO. CÓMO VA DESARROLLÁNDOSE LA INTERRELACIÓN ENTRE MI PROGRAMA Y LOS DIVERSOS ACTORES, VER EL PROGRESO QUE VOY TENIENDO CON LOS ESTUDIANTES Y CÓMO ELLOS VAN APROPIÁNDOSE DE UN CONOCIMIENTO. CON ESTE AUTOR YO PUEDO IR PERFECCIONANDO MI LABOR DOCENTE Y LO PUEDO HACER TOMANDO EN CUENTA 4 DIMENSIONES DISTINTAS QUE ME AYUDAN A TOMAR DECISIONES DE ACUERDO AL CONTEXTO, ENTRADAS, PROCESO O PRODUCTO.

  6. ana maria | 21-06-2011 a las 1:32 | Denunciar Comentario
    6

    Pienso que cada uno de estos autores proporcionan elementos importantes para el trabaja en el aula, Tyler al proporcionar las bases de la evaluación sistemática, orientada hacia los objetivos, permite determinar cómo se han alcanzado los objetivos propuestos por el programa, de esta forma según sea el tipo de objetivo serán las acciones a realizar por los docentes y los estudiantes.
    Los tiempos, las formas e instrumentos de evaluación deben que deben emplearse están determinados en el programa de estudios y los docentes podrán elegir formas alternativas.
    Scriven con la metaevaluación, para emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de la evaluación,cubriendo dos funciones la evaluación formativa y la sumativa.
    La evaluación “respondiente” de Stake puede ser útil al ir modificando los objetivos sobre la marcha, intentando comprender y valorar los procesos de los programas.
    Stufflebeam aporta elementos importantes a considerar con su modelo CIPP, el contexto, imput,proceso y producto para la toma de decisiones con la idea de perfeccionar.

  7. educacinpedagogayms | 21-06-2011 a las 7:24 | Denunciar Comentario
    7

    Me parecen acertadas sus opiniones, según el estilo que tenemos de enseñanza, el nivel en el que trabajamos y la materia que impartimos somos capaces de rescatar contenidos de los diferentes modelos revisados.

    Espero leer más argumentos

  8. PEDRO MAYOLO RUIZ MORALES | 21-06-2011 a las 10:32 | Denunciar Comentario
    8

    Respecto al nivel donde me desempeño-primaria formal-considero que el modelo de evaluación de Robert E. Stake responde a las necesidades de evaluación institucional; ya que orienta su estudio hacia las actividades del programa más que a sus metas, atiende las necesidades de información de los alumnos más que a las categorías de información preordenadas-Planes y Programas de estudio-, y considera los diferentes valores de las personas interesadas en el programa cuando juzga su adecuación.
    Las adecuaciones o cambios no son impuestos,salen de la observación del programa durante la evaluación. Lo anterio porque para Stake el objetivo de la evaluación es mejorar la práctica local vs. la producción y diseminación de nuevo conocimiento.En mi opinión y con base a mi experiencia lo relevante de Stake la enfoco en la propuesta de cómo cambiar la práctica docente: incorporando los nuevos desarrollo sugeridos por otros y mediante una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestras relaciones con los demás.

  9. Patty Zárate | 21-06-2011 a las 15:23 | Denunciar Comentario
    9

    Los autores vistos aportan elementos para el trabajo en el aula.
    Desde Tyler que orienta la atención hacia el logro de los objetivos y que ofrece la evaluacion planeada para verificarlos. Esto es básico ya que en educación vamos hacia el logro de los mismos y nos permite ver si las acciones son congruentes, es decir cuestionar si mis estrategias educativas me ayudan o debo cambiarlas.
    Scriven que propone ver el interes en responder a lo que el cliente necesita y la evaluacion formativa; de aqui seria bueno detenerme y hacer una valoracion de los intereses de los alumnos con quien trabajo para atenderlos mejor pues el apendizaje busca ser significativo.
    Stufflebeam aporta su modelo CIPP que es la evaluación para el perfeccionamiento, dicho modelo es adaptable a los diferentes momentos educativos. Es mas integrador pues ve el contexto, los recursos, el proceso y el producto. En el ambito educativo es necesario ver todos estos elementos y la relación que conllevan para mejorar.Conocer el contexto de los alumnos, de la escuela es fundamental para la organizacion de la misma.Este autor me parece interesante pues en el momento en que me encuentre permite hacer la evaluación y tomar decisiones para mejorar.

  10. Hilda Fernández | 21-06-2011 a las 18:18 | Denunciar Comentario
    10

    Los 4 aportan información importante ,en el nivel medio superior específicamente en formación para el trabajo ,la planeación didáctica aparte de que es un requisito administrativo es indispensable para la labor docente, donde los objetivos son evaluados,para ubicar el grado de aprovechamiento de los alumnos,y que nos permite mejorar técnicas, estrategias (Tyler.) ,con el fin de ofrecer calidad en la educación ,durante el proceso de enseñanza aprendizaje los alumnos son evaluados con las diferentes técnica o instrumentos de evaluación para asignarles un valor o emitir un juicio,( Daniel L. Stufflebeam ),es importante conocer el medio ambiente como influye en su vida y de qué manera puede mejorar (Michael Scriven),con la nueva reforma educativa en el nivel medio superior,se evalua conocimientos , habilidades,destrezas y valores, “cualitativa y cuantitativa”,ojetivo alumnos competitivos no solo en el ambiente profesional sino para la vida diaria.(Stake).

  11. Paty Alvarez | 21-06-2011 a las 18:27 | Denunciar Comentario
    11

    Considero que cada uno de los autores aportan elementos muy importantes en el trabajo docente en el aula,TYLER aporta el fomento del desempeño, el logro de metas ( objetivos )de manera sistematica lo cual nos permite una vinculacion mas adecuada para el perfil del egresado en alguna profesion, y la aportacion ROBERT E. STAKE al dar un seguimiento mas humanista, nos puede dar como resultado una educación integral basada en desempeño y valores.

  12. TEOCALLI CRUZ | 21-06-2011 a las 19:32 | Denunciar Comentario
    12

    Desde mi punto de vista, con una visión un poco práctica, considero que Tyler por su metodología de enfoque a la evaluación por objetivos es quien aporta mayores elementos a nuestra labor docente, sin quitarle importancia a Scriven, Stufflebeam y Stake, ya que nosotros debemos desde el inicio del curso o de un tema plantear los propósitos u objetivos que pretendemos y queremos lograr con nuestros estudiantes, así mismo podemos retroalimentar en el desarrollo del mismo, mediante la observación y conociendo las habilidades y debilidades de nuestros estudiantes, en base a ello poder replantear los objetivos a las necesidades de los mismos, todo esto con la finalidad de poder desarrollar habilidades cognitivas, sin olvidar la parte humana del estudiante que le permita involucrarse en su entorno social.

  13. GERARDO SANDOVAL GRACIA | 21-06-2011 a las 20:42 | Denunciar Comentario
    13

    La situacion es que los modelos que hay son numerosos, pero debemos de adoptar alguno o algunos de acuerdo a nuestras necesidades objetivas, asi tambien debemos adecuar estos modelos a nuestro contexto. Lo mismo haremos con los instrumentos que sean necesarios para evaluar las variables que consideremos.

  14. Wendy Gatica | 21-06-2011 a las 20:54 | Denunciar Comentario
    14

    Considero que el trabajo que realizan Stufflebeam y Scriven son importantisimos para el trabajo que se realiza dentro del aula ya que ambos e las aportaciones que realizan sugieren el mejoramiento y la calidad educativa; ya que Scriven a nos dice que partir de juicios de valor se pretende mejorar la calidad y la presencia de cierta escuela menciona tambien sobre la imagen que proyectas como institución es bàsica y así mismo contribuyen los dos tipos de evaluaciones, Sumativa y formativa.
    Por su parte Stuflebeam postula su trabajo como guía para la toma de desiciones con respecto al trabajo evaluativo que realizaremos; cabe mencionar que el CIPP

  15. Wendy Gatica | 21-06-2011 a las 20:58 | Denunciar Comentario
    15

    Perdon error de dedo…. contuinuando!!!
    Les decia que el CIPP está más enfocado en una linea de los sistemas educativos y servicios humanos, lo cual me parece importantisismo el señalamiento que hace ya que la parte humana nunca la debemos dejar de lado bajo ninguna circunstancia en cuanto a lo educativo y menos en cuestiones evaluativas siempore hay que revisar que pasa cn nuestros alumnos por que no o por que sí esta haciendo tal o cual cosa.

  16. IVONNE ADELA MARTINEZ MENDOZA | 21-06-2011 a las 21:01 | Denunciar Comentario
    16

    Considero desde mi punto de vista que todos los teóricos se ven involucrados en nuestra practica docente ya que tanto Tyler como Stake su metodología se basa en la planificación de las evaluaciones centrado en los propósitos o criterios establecidos, es lo que nosotros realizamos en nuestra planeación antes de desarrollar un contenido, que es lo queremos lograr realmente, y tanto Stufflebeam como Scrive se enfocan en las necesidades de lo ya planeado, o sobre las necesidades del problema en este caso sería el estudiante, si realmente los propósitos que diseñamos sirven de apoyo para desarrollar las habilidades en nuestros estudiantes.

  17. Pedro Aldo Ángeles Martínez | 21-06-2011 a las 21:03 | Denunciar Comentario
    17

    Buenas noches.
    Desde mi punto de vista quien aporta elementos para el trabajo en el aula es Tyler puesto que pone énfasis en la evaluación, los objetivos y la metodología para lograr el aprendizaje. Stufflebeam y CIPP proporciona servicios de evaluación, Scriven realiza un método evaluador orientado a un consumidor dentro de un proceso industrial, mientras que Stake se mueve a la vez en la evluación de las instituciones.
    Saludos.

  18. Roberto Ruiz M. | 21-06-2011 a las 21:22 | Denunciar Comentario
    18

    Maestra Patricia y compañeros de grupo:

    Tomando en cuenta que la pregunta es acerca del trabajo docente en el aula y no para una evaluación institucional, considero que Tyler aporta los elementos necesarios para realizar una evaluación curricular conforme a las características de nuestro sistema educativo, dicha evaluación curricular es importante en mi práctica docente para la adecuación o reformulación de las planeaciones didácticas de acuerdo a los resultados de la verificación del nivel de logro de los objetivos planteados al inicio (propósitos, competencias, etc.). En cuanto a la evaluación del aprendizaje en sus momentos y funciones de la (evaluación diagnóstica, formativa y sumativa) considero que existen otros autores que se especializan en este tema.
    Espero sus comentarios.
    Saludos cordiales a todos.
    Roberto R.

  19. Adriana Martínez Velasco | 21-06-2011 a las 21:56 | Denunciar Comentario
    19

    Hola,

    Según lo que pude entender de las exposiciones considero que Tyler y Scriven son los autores que más portan al trabajo docente, pues se enfocan al logro de metas y a la formación integral.

  20. Atanacio Hernández Ramírez | 22-06-2011 a las 21:45 | Denunciar Comentario
    20

    Uno de los grandes retos que tengo como docente es preparar estudiantes para una sociedad globalizada, donde las relaciones interpersonales, valores, responsabilidad social y personal son claves para su vida presente y futura.

    Hoy en día los estudiantes tienen la necesidad y la posibilidad de asumir responsabilidades y tomar decisiones por ellos mismos para abordar de manera constructiva los dilemas éticos y los problemas interpersonales que inevitablemente encontrarán en sus vidas.

    Mi función como docente es organizar espacios, materiales, actividades, distribuir tiempos, adaptar los recursos o materiales didácticos con los que cuento de acuerdo al contexto para lograr los objetivos o desempeños que se persiguen.

    Realizar evaluaciones diagnósticas que me permitan establecer las competencias y conocimientos con que cuenta el estudiante, para iniciar a partir de ellos la obtención de conocimientos y capacidades nuevas y complementarlas con las adquiridas; realizar evaluaciones sumativas y formativas, guiándose de rúbricas, guías de observación y listas de cotejo.

    Por lo anterior, todos los autores expuestos considero que aportan elementos para mi trabajo docente, pero los jerarquizo de la siguiente manera:

    1.- Retomo de DANIEL L. STUFFLEBEAM el contexto, el imput, el proceso y producto (CIPP), ya que el modelo educativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca está perfeccionado al modelo educativo basado en competencias, a las necesidades actuales para que egresen jóvenes competentes a la carrera profesional o al mercado laboral, a los recursos disponibles, relacionando los objetos de aprendizaje con los desempeños a evaluar, todo ello reflejados en evidencias de aprendizaje (productos) utilizando, según sea el caso rúbricas, lista de cotejo o guías de observación. Todo ello enfocado a las decisiones que el estudiante debe tomar.

    2.- Retomo de Skate que los objetivos del aprendizaje pueden modificarse sobre la marcha porque deben adecuarse a las necesidades que la sociedad y las necesidades demandan, deben adecuarse a los nuevos contextos y de acuerdo al desempeño que se pretenda evaluar, por lo que su modelo está centrado en el cliente (estudiante), es el estudiante mismo el que tiene que desarrollar todas sus potencialidades.

    3.- Retomo de Scriven la utilización de la evaluación sumativa y formativa, que aunque le da más importancia a la primera, ambas son necesarias para un aprendizaje significativo para el estudiante (evidencia de aprendizaje). Si bien es cierto que soy un evaluador amateur, me preocupo por diseñar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que evalúen los desempeños del estudiante, y que con la experiencia de 14 años en la docencia, sigo diseñando diversa formas de evaluación. Además que la educación es un proceso continuo en el que el estudiando se va formando día con día.

    4.- Para finalizar, retomo de Ralph W. Tyler que la evaluación la centro en objetivos (desempeños a evaluar), planeo las evaluaciones, que no sólo tomo en cuenta al estudiante sino también el programa. En lo que no estoy de acuerdo con él es que no considera como forma evaluativa las actitudes y valores del estudiante, los cuales desde mi punto de vista son muy importantes hoy en día, porque el estudiante debe ser capaz de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a todo tipo de situaciones, con un juicio correcto, irse formando continuamente para definir y solucionar verdaderos problemas.

  21. Pablo A. Cruz Fernández | 23-06-2011 a las 9:33 | Denunciar Comentario
    21

    Hola a todos, retomando las participaciones realizadas por los compañeros en la clase del sábado, yo me quedo con gran parte de las aportaciones que Stake nos aporta en cuestión de la evaluación puesto que considero que uno de los elementos que se deben de sobresaltar es el mejoramiento de las cosas, es decir una vez evaluado ver en donde se puede corregir el camino y así de esa manera mejorarlo en la practica, situación que en muchos casos nos sucede cuando empezamos a laborar en el ámbito educativo por primera vez. No veo al estudiante directamente como un cliente pues la misma palabra suena un poco fría al respecto, sin embargo algunas características del mismo deben ser consideradas en cuestiones de calidad, de ahí que por lo menos dos de los autores lo vean desde ese punto de vista.

    Sin duda la evaluación en el ámbito educativo debe ser un elemento constante al que no se debe rehuir y la Valorfobia debe ser superada con el mejoramiento del propio trabajo, teniendo seguridad en cada una de las acciones que uno realiza, de ahí la importancia del tema y como es que existen diversos autores que aportan elementos realmente importantes centrados en este proceso y en el mejoramiento del mismo.

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