Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Patricia Meneses C.

Educación

Oaxaca. Foro 2. Calidad en la educación superior

Mtros.
Considerar el contenido de las diapositivas revisadas en clase sobre las implicaciones educativas de la calidad y la lectura 3 que están revisando esta semana. Elaborar una conclusión general. No tienen que comentar sobre nadie. La tarea es únicamente escribir una conclusión personal en este espacio.



escrito el 27 de Junio de 2011 por en General

etiquetas:


19 Comentarios en Oaxaca. Foro 2. Calidad en la educación superior

  1. Paty Alvarez | 29-06-2011 a las 20:06 | Denunciar Comentario
    1

    MI CONCLUSION PERSONAL ACERCA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA , ES QUE NO PUEDE ESTAR INTEGRADA CON UN SOLO CONCEPTO , ES UNA CORRELACION DE COMPONENTES LOS QUE DEBEN INTERVENIR PARA TENER UNA EDUCACION DE CALIDAD, ADEMAS NO ES ESTATICA , SE DEBE ADAPTAR A CADA ELEMENTO QUE LA INFLUYE , COMO EL CONTEXTO, EL PERFIL DE ENTRADA, SALIDA, A QUIEN VA DIRIGIDA, SU SITUACION SOCIOCULTURAL ETC., Y EN ESTO DEBEN JUGAR PARAMETROS DE MEDICION CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS , PARA PODER CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DE EXCELENCIA EN TODOS LOS SENTIDOS, ESTO SE ANTOJA MUY AMBICIOSO , YA QUE MUCHAS COSAS NO DEPENDEN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVOAS, MAS BIEN OBEDECEN A LA DEMANDA DEL MERCADO LABORAL EL CUAL ES MUY INESTABLE POR LA EVOLUCON DE LA TECNOLOGIA ,LA TENDENCIA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, ECONIMIA DE PAISES DESARROLLADOS ETC.
    UNA EDUCACION DE CALIDAD DEBE CONTENER PARAMETROS DE FUNCIONALIDAD , EFECTIVIDAD, Y EFICIENCIA , COMO PRODUCTO FINAL.
    EL CUAL NO TERMINA CON UN EGRESADO MAS, TAL VEZ AHI ES DONDE EMPIEZA A TENER IMPACTO REAL ESTO QUE ENTENDEMOS COMO CALIDAD UNIVERSITARIA , ASI QUE DEBE HABER UN SEGUIMIENTO DETALLADO DE NUESTRO PRODUCTO FINAL , EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION SE LLAMAN FIANZAS DE VICIOS OCULTOS , Y EL CLIENTE PUEDE EN CUALQUIER MOMENTO HACERLA CUMPLIR.
    NOSOTROS DEBEMOS ANTICIPARNO A ESO , POR TAL MOTIVO ES INDISPENSABLE TENER PARAMETROS DE MEDICION DE RESULTADOS ESTANDARIZADO EN TODOS LOS AMBITOS QUE INTEGRAN ESTE PROCESO.
    DE AHI LA GRAN IMPORTANCIA DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL COMO PILAR DE ESTA META A CUMPLIR DE TODO NIVEL SUPERIOR.

    ATTE. PATRICIA ALVAREZ MEJIA.

  2. Wendy Gatica | 29-06-2011 a las 22:01 | Denunciar Comentario
    2

    Conclusión…
    El nivel de educación superior es la punta de lanza para las nuevas generaciones que viene detras de nosotros, aunque me llama la atención que tal vez existe gente que piensa que es inaccesible a ésta, incluso hay quienes piensas que es un sueño inalcanzable aunque se trate de instituciones públicas lo cual me parece hasta cierto punto incierto ya que lo INN de ahora es hablar desde muchos ámbitos de “CALIDAD” ya que incluye partes como reglas, indicadores para seguir de esta forma un camino más certero que nos consuzca hacia la evaluacion de la institución y así mismo buscar el mejoramiento pero en todos los sentidos no solo en cuestion de enseñanza-aprendizaje sino tambien desde poder accesar a ella y así mismo al egresar poder integrarse a un campo laboral y poder estar inmersos en la cuestión de calidad en todos los ambitos de desarrollo tanto profesional como personal. Por otra parte los que pertenecesmos al gremio de la educación busq podamos abordar

  3. Wendy Gatica | 29-06-2011 a las 22:08 | Denunciar Comentario
    3

    Perdon esto de la tecnologia como q no es lo mio verdad???…. oK AHI LES VA LA 2DA PARTE!!!
    Por otra parte así los que pertencemos al gremio de lo educativo y que es alo que nos vamos a dedicar pordamos buscar con la calidad el satisfacer necesidades tanto dentro como fuera del aula más bien en toda la isntitución por que hablar de calidad no es solo en cuestion de enseñanza sino que a mi punto de vista va más allá de solo dar clases en este nivel sino el contacto fisico con nuestros alumnos es importante también.
    Tomando en cuenta muchos ambitos podemos hacer operativo este llamado modelo de calidad.
    Es necesario entonces buscar el desarrollo no solo de conocimientos sino también de habilidades y actitudes.

  4. Pedro Mayolo Ruiz Morales | 30-06-2011 a las 5:22 | Denunciar Comentario
    4

    Querer definir la calidad en la educación habría de tener claro lo siguiente: es un concepto multidimensional y abarcativo; después, considerar el conflicto entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo deseable y lo posible, entre la teoría y la práctica, así como lo más real y evidente: el del fracaso de la escuela y el fracaso escolar.
    Aún cuando se proclaman los principios de igualdad de oportunidades, se siguen manteniendo mecanismos de selección y discriminación en nuestro Sistema Educativo Nacional a lo largo y a lo ancho del país.
    Como referente filosófico esta el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación que brinda el marco normativo indispensable para promover y garantizar los procesos de transformación hacia una mayor calidad y cumplir con los principios de equidad, eficiencia y eficacia.
    También es importante tener en cuenta factores políticos, culturales, sociales y pedagógicos, donde es relevante la participación ciudadana como forma de gobierno.
    Por lo tanto, la definición de calidad de educación también conlleva un posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. Hablar entonces o querer definir de calidad de la educación en el sistema educativo nacional, es repensar asuntos característicos del propio sistema educativo, como:
    Un menor presupuesto que el establecido y recomendado por la ONU
    Salarios docentes devaluados.
    Condiciones laborales precarias.
    Organización escolar piramidal.
    Falta de relación entre los distintos niveles o sistemas.
    Cursos de capacitación fuera de la carga laboral.
    Sólo por mencionar algunos. Hay más
    Finalmente, mi punto de vista y atendiendo la dimensión pedagógica del trabajo docente una educación de calidad es aquella que promueve:
    1º. La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos.
    2º. El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”.
    3º. La apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático.
    4º. El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.
    5º. La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.
    6º. La consideración de las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socioafectivos y psicomotrices, es decir, HOLÍSTICO e INTEGRAL, además el
    7º. Crecimiento profesional del docente.
    Al momento de definir la calidad de la educación aparte de considerar la cohesión y articulación de los rasgos de eficiencia, eficacia y funcionalidad no olvidar incluir el de EQUIDAD.

  5. Hilda Fernández | 30-06-2011 a las 7:46 | Denunciar Comentario
    5

    Los cambios y los evidentes resultados del fenómeno de la globalización, las universidades se han visto en la necesidad de adecuar sus procesos para adaptarse a los nuevos eventos del contexto, y así cumplir con su misión. Ello debe ocasionar su transformación en organizaciones que innovan y aprenden de su propia experiencia y desempeño, para lograr su permanencia en la sociedad mediante una gestión fundamentada en la excelencia. Un proceso de evaluación institucional en las universidades, es indispensable que se tengan muy claros la misión, los objetivos de esa evaluación en función de la misión, así como los pasos y procedimientos para llegar a los resultados deseados. Ello permitirá no correr el riesgo de promover evaluaciones con excelentes recursos técnicos y humanos pero limitados de claridad política e institucional, que generalmente sucede en las grandes universidades
    Lo anterior, obliga a las autoridades universitarias a gestionar y asumir de manera dinámica, comportamientos y estilos acordes a las nuevas exigencias del entorno y de sus realidades.
    Universidades de calidad, maestros actualizados, trabajo docente por competencias=estudiantes competentes a nivel profesional y para la vida diaria.
    Objetivo final calidad educativa, para la sociedad.

  6. Mirela | 30-06-2011 a las 10:13 | Denunciar Comentario
    6

    CONCLUSION GENERAL: QUE LA CALIDAD Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VIVEN LAS INSTITUCIONES EN ALGUNAS DE ESTAS IMPIDEN LA APLICACION DE LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD Y PROPOSITOS PARA PODER LLEVAR ACABO EL MODELO SIST. DE LA EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD.

  7. Adriana Martínez Velasco | 30-06-2011 a las 11:29 | Denunciar Comentario
    7

    En mi criterio, se trata de la mejora multifactorial y dimensional del ambiente enseñanza-aprendizaje, basada principalmente en el contexto en el que puede estar inmersa, con diferentes indicadores tanto cuantitativos como cualitativos, adoptados por la misión que la institución pretenda.
    Es multifactorial porque toma en cuanta todas las esferas (político, sociales, culturales, empresariales o empleadoras) que pueda influir en la estándares de excelencia.
    Multidimensional pues en todo el proceso enseñanza-aprendizaje intervienen desde gobierno, gestores universitarios, directivos, académicos, administrativo, alumnos y profesores, cada uno con diferente responsabilidad en el logro de la excelencia.
    Podemos establecer diferentes indicadores de calidad (¿Qué mejorar?) tomando en cuenta la funcionalidad que nos pueda brindar de acuerdo al área, esta puede ser un cambio cualitativo, mejora en el costo-beneficio o algún otro de la dimensión del proceso enseñanza-aprendizaje

  8. Patty Zárate | 30-06-2011 a las 12:59 | Denunciar Comentario
    8

    Hablar de la calidad en la educación nos lleva a ver las relaciones entre los elementos de la institución. La calidad educativa requiere de la organización y coherencia entre las relaciones de los componentes que la integran. La calidad educativa me parece se da a partir de la relacion de coherencia de cada uno de los componentes.
    Es en verdad todo un proceso buscar la calidad en la educación ya que un punto basico es la valoracion de sus componentes que la integran; determinar los indicadores, viendo su funcionalidad observando su eficacia y su eficiencia. La evaluación de las Instituciones es un paso para alcanzar la calidad educativa, es verdad que esta debe acompañar cada paso del proceso y retroalimentarlo con vistas a mejorarlo; eso lleva a la calidad. Me parece que calidad es una palabra cercana a mejora, mejora del hacer de profesores, mejora de programas, mejora del proceso del aprendizaje buscando que sea significativo, mejora de la gestión, mejora de cada elemento…mejora de las relaciones entre los mismos para llegar a la construccion de la plena satisfaccion de las expectativas de formacion academica y humana que permita la evolucion integral del ser humano en un ambiente de bienestar comun.

  9. EDITH ANGELES | 30-06-2011 a las 13:57 | Denunciar Comentario
    9

    La calidad es un conjunto de caracteristicas que deberían incluir indicadores de eficacia, eficiencia y sobre todo de funcionalidad,no debemos olvidaros de que estos indicadores deben estar bien delimitados y especificados para procurar la validez y confiabilidad de la evaluación. lo anterior hace de la calidad un concepto multidimensional y contextual.
    es necesario recalcar entonces, que un modelo de evaluación podrá ser aplicable en algunas instituciones, y otras tal vez elaboraran modificaciones a ese modelo según sus necesidades y características.
    Por lo tanto corresponde a las instituciones y a la sociedad prever y exigir la mejora constante de la educación para así garantizar la calidad de la educación a nivel superior y en todos los niveles.

  10. Pablo A. Cruz Fernández | 30-06-2011 a las 14:35 | Denunciar Comentario
    10

    La calidad es un concepto que se esta manejando al menos en este momento como parte de todo proceso que se realice, anteriormente se manejaba en instituciones de un alto grado de exclusividad, como parte del servicio que se brinda a los clientes. Es necesario analizar como se esta evolucionando en ese sentido, aportando elementos sumamente importantes para cambiar esa mentalidad de autoanálisis y autojustificación de todas las actividades que realizamos, además de que tampoco se debe permitir utilizar este termino como medio para justificar cualquier tipo de acción que se lleve a cabo sin medir las consecuencias. Si bien se dice que el grado máximo de calidad es la excelencia, se debe ser muy claro en los diferentes puntos de vista que se aporta al respecto, ya que algunos elementos son de índole cualitativa, por lo que no pueden ser expresados cuantitativamente.

    La educación superior retoma todas las implicaciones que conlleva un proceso educativo de calidad, incluyendo el costo-efectividad y costo-beneficio, que son de las principales elementos sobre los cuales se mide el impacto que causara tales acciones, este concepto toma diversos elementos como el perfeccionamiento, la fiabilidad, el control de calidad todos enfocados hacia los propósitos, que a su vez están retomados desde las necesidades que el contexto les presente, de ahí la adaptación de los planes de estudio, para formar un profesional de manera Integral.

  11. zaira lucila matias paz | 30-06-2011 a las 17:18 | Denunciar Comentario
    11

    calidad: Es un concepto muy ambiguo podria decir que es subjetivo, ¿que detemina que un producto sea de calidad? obviamente los “estandares” y ¿quien los asigna?…es multifactorial ya que es un conglomerado de reglas, instituciones, parametros,para lograr el estandar optimo de servicio. Y hablando de la educación obviamente que son muchos los estandares a lograr para poder hablar de calidad y que éstos no sean sobreentendidos por la sociedad sino por instituciones de prestigio. como saber cuando una institucion educativ es de calidad?, a caso es la escuela que tiene instalaciones optimas, , convenios con instituciones estrangeras, docentes con alto nivelo academico,exigente?.En conclusion que determina la calidad o que la mide o comparada con que? o solo me falto mencionar que ‘¿la calidad la hace o determina los alumnos? es por esto que se necesita regular el termino CALIDAD EDUCATIVA.

  12. zaira lucila matias paz | 30-06-2011 a las 17:19 | Denunciar Comentario
    12

    fe de erratas: extranjeras ( en vez de estrageras)

  13. Ivonne Adela Martínez Mendoza | 30-06-2011 a las 19:29 | Denunciar Comentario
    13

    Al principio no entendí porque nos dijo que la calidad es algo muy subjetivo, porque yo tenia en mente un concepto de calidad en la que existe un listado de indicadores o especificaciones precisas para considerar algún elemento de “calidad”. Tal vez porque mi concepto era algo poco o limitadamente informado. Pero al leer la lectura que usted nos ha propuesto y algunos otros artículos relacionados pienso que la calidad es algo tan subjetivo como cabezas hay en el mundo. Porque el concepto es muy amplio y tal vez sea variable en cada contexto.Pero considerando el contexto educativo y teniendo en cuenta que la educación es la carencia mayor en nuestro país, y también la mayor esperanza al mismo tiempo, pues es tal vez uno de los retos más grandes de un maestro como base de esta, y después de la institución o al revés porque uno es el que da la cara ante el alumno y sus padres y el otro es el reprensentante pero no enfrenta directamente problemáticas que son las que muchas veces generan el que alumno aprecie la calidad educativa. Pero lo triste es que todo lo que encierra este concepto muchas veces ni siquiera es conocido por las instituciones, la prueba esta en que son pocas las que ofrecen calidad como sinónimo de excelencia y las que se atreves a ambicionar el reconocimiento y certificación de un organismo que avale que sus servicios ofrecen calidad y que se comprometen a transformar la realidad y el futuro del alumno. Y acaso no es esto lo que necesitaríamos en nuestro estado y en nuestro país para salir del rezago en el que hemos estado sumergidos por décadas?. La respuesta tal vez se encuentra en la politización de la educación y como solo algunos sectores se encuentran en la posibilidad de accesar a la calidad educativa. Cuando todos tenemos el derecho de recibir educación de calidad y disfrutar de los productos de esta. Tal vez corresponde al alumno exigirla y demostrar que es digno de tenerla y aprovecharla. Me gustaría ser una maestra que genere el interés en mis autoridades educativas para emprender el camino hacia el cambio que anhelo suceda para las generaciones que vienen y que serán nuestras plataformas de reemplazo. Reconozco que parte del cambio esta en mis manos.

  14. Roberto Ruiz M. | 30-06-2011 a las 19:49 | Denunciar Comentario
    14

    Recientemente en México se habla de escuelas de calidad, calidad educativa, excelencia académica, etc. y muchas instituciones quieren ostentar esa distinción a través de la acreditación o certificación ante un organismo. Sin embargo, antes de iniciar el proceso es necesario que la propia institución tenga claro qué es calidad educativa de acuerdo a su contexto, su misión y resultados, en términos de funcionalidad, eficiencia y eficacia, sin caer solamente en las demandas del sector productivo, quienes se rigen casi en su totalidad por las tendencias mundiales o globalización. Para ello es importante considerar las distintas visiones que se tienen del concepto de calidad y asociarlos con los diversos elementos que conforman la institución, vista como un sistema donde interactúan muchos actores y se llevan a cabo infinidad de procesos. Retomando a algunos autores en la materia, esto es muy importante en el momento de la autoevaluación o evaluación interna, ya que considero que el estar acreditado o certificado es un plus cuando la propia sociedad reconoce que en tu institución se ofrece calidad educativa por los resultados visibles y reales, no por la placa.
    Roberto Ruiz M.

  15. Gerardo Sandoval García | 30-06-2011 a las 20:28 | Denunciar Comentario
    15

    La calidad en la educación es una moda en esta epoca, sin embargo al analizar este término nos remitimos a varias cosas, como por ejemplo el cambio dirigido hacia algo superior, una situación más elevada, algo más perfecto, algo que tiene que ver con el sentido del ser humano por elevarse, por no contentarse con lo que ha logrado, en el fondo los hombres buscamos la perfección. ¿Será como alcanzar lo divino? ¿Buscar a dios en la excelencia? ¿buscarlo en lo sublime?. Cuando logramos ciertos parámetros previamente determinados hemos llegado a un peldaño más alto, pero no es suficiente, hay que escalar otro poco más, hay que exigirse nuevamente, una vez más volver a empezar y establecer nuevos paradigmas que nos provoquen, que nos reten en todos los sentidos, intelectualmente, moralmente, socialmente.

  16. Pedro Aldo Ángeles Martínez | 30-06-2011 a las 22:07 | Denunciar Comentario
    16

    La calidad en la educación superior.
    Vivimos en las universidades públicas -y algunas privadas- de nuestra entidad la falta de planeación de nuestra sociedad, que se reflejan en las fallas de todo un sistema educativo cuyos profesionistas nos formamos con diversas carencias. Nos falta mucho para empezar a hablar de calidad al interior de nuestras organizaciones educativas (me refiero a las locales, de las demás no lo se), productivas, políticas, etc. El material examinado me permite observar de que manera países del primer mundo como España estructuran sus universidades, en atención a su sociedad.
    Las instituciones españolas tienen metas mas comprometidas con el desarrollo integral de sus comunidades, los planes de las universidades coinciden con un plan de desarrollo nacional, las universidades son el timón del país, de esta manera se toman en serio el desarrollo de sus universidades. Desarrollo científico y técnico integrado a una perspectiva más amplia. Profesionistas con principios éticos y democráticos; en las aulas están implicadas hasta las industrias que los contratarán, de ahí la preocupación en su formación completa, entendiendo por ello cuidar todos los detalles para que el alumno se desarrolle de como un ser integral.

  17. ana maria | 30-06-2011 a las 23:13 | Denunciar Comentario
    17

    Las tendencias evaluativas que apuntan al control de las empresas económicas y que han tenido más énfasis en la última década, intentan apoyárse de “indicadores de realización o de rendimiento”, no necesariamente cuantitativos, más bien el objetivo que se persigue es el de valorar y medir lo que se debe,lo relevante y no sólo lo que se puede. De esta forma, si se elevan los estándares, la calidad mejora.
    La evaluación y acreditación, son medios para promover el mejoramiento de la educación superior, donde se involucran los términos eficacia, eficiencia funcionabilidad.
    Asi, se puede decir que existe calidad en la medida en que un producto o un servicio se ajusta a las exigencias para cuya satisfacción fue concebido y realizado. El objetivo es “hacer operativo un modelo de calidad”.
    Por lo tanto, “la calidad no se mide, no se define, se reconoce cuando existe”.
    Este proceso educativo, debe observarse desde su entrada hasta sus salida, se deben desarrollar las capacidades del consumidor (estudiante) al igual que posibilitarle para influir en su propia transformación.

  18. José Fernando Espinoza Torres | 01-07-2011 a las 0:00 | Denunciar Comentario
    18

    Hablar de calidad en la actualidad es un término muy utilizado, todo tipo de servicio que se presenta al usuario por el alto grado de competencia que existe dentro de nuestra sociedad y la globalización que cada día estamos más inmersos debemos de contar con instituciones que nos presenten calidad para el buen funcionamiento en la sociedad. Pero hablar de este término es un complicado dado de es muy subjetivo, porque lo que para mí puede ser de calidad para otra persona no lo puede ser; entonces que es la calidad, ¿cómo podemos saber cuando una institucion nos presenta un servicio de calidad?. El artículo me aclara muchos de estas dudas que se me presentan al presentarme varias formas en las cuales nosotros podemos conceptualizar lo que es calidad; me queda claro que existen varios factores que deben estar entrelazados para tener un producto de calidad, por ejemplo, si yo quiero una institucion en la cual me presenta una transformación segura al estudiante y no solo se queda en hacer para el estudiante sino que hace algo al estudiante osea lo transforma, pero cómo puedo llegar a esto sino cuento con las herramientas necesarias como es infraestructura o sino cuento con el personal capacitado para lograrlo. Me quedo con la conclusion que se debe de tener en cuenta aspectos como lo habiamos visto con estufflebeam y que lo retoma el autor con el contexto, el input, el proceso, el producto y la funcionalidad añade el autor del articulo que deben de estar interrelacionado para intentar llegar una conceptualización de lo que es calidad.

  19. Atanacio Hernández Ramírez | 01-07-2011 a las 2:38 | Denunciar Comentario
    19

    CONCLUSIÓN

    “CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

    Lograr la calidad en la Educación Superior en México no es tarea fácil, implica cubrir una serie de elementos y mejora constante en infraestructura, actualización permanente del personal docente y directivos; así como diversificar formas evaluativas tanto cualitativas como cuantitativas que conduzcan día con día a la excelencia académica; además que deben adaptarse a las necesidades de la globalización, a la del país, y al contexto mismo del estudiante; así como al perfil de entrada y salida.

    Una educación superior de calidad debe regirse bajo los principios de funcionalidad, equidad, eficacia y eficiencia.

    Es un derecho del estudiante, una obligación para la institución superior, de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos federales y estatales, de la Cámara de Diputados y Senadores, y otros organismos para crear mecanismos como foros, debates, conferencias, reformas educativas, donde estén involucrados los propios estudiantes y los sectores productivos, a fin de lograr formar programas de estudios, carreras, así como instituciones educativas, acordes a la demanda de la sociedad.

    Es necesario que el gobierno federal y estatal destine más recursos a las instituciones educativas superiores y equiparlas con técnicas de información y comunicación para lograr una educación pública de calidad.

    Otro punto importante en la educación superior es que deben de formar estudiantes capaces de enfrentar los retos que se les presenten, con una actitud crítica y reflexiva, con valores éticos y con espíritu de servicio al país y a su comunidad, con capacidad creativa e innovadora, formando excelentes estudiantes.

    Hoy en día, nuestro sistema educativo superior, está lejos de ofrecer una educación de calidad. Pero ya existen diversas instituciones públicas y privadas que se están actualizando y logrando excelentes resultados; se están acreditando y certificando, logrando con ello una mejora en su calidad educativa que ofertan, los cual se han reflejado en la demanda estudiantil que tienen, así como la fuente de empleo que tienen sus egresados.

    ESTUDIANTE: ATANACIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar